
Luego de la reunión que las delegaciones de Kiev y de Washington mantuvieron en Arabia Saudí, Ucrania aceptó una propuesta estadounidense de un alto al fuego inmediato de 30 días en el conflicto armado entre ese país y Rusia, que ahora le será presentada a Moscú.
Washington también se comprometió a volver a suministrar ayuda e información militar a Ucrania, luego de que fuera suspendida por decisión del presidente Donald Trump de interrumpir el flujo de armamento y de inteligencia, como medida de presión a Kiev para que accediera a negociar un alto el fuego con Rusia.
El acuerdo entre Ucrania y EE. UU. fue anunciado en la declaración conjunta firmada por ambas partes tras la reunión que las respectivas delegaciones mantuvieron este martes en Arabia Saudí.
"Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de EE. UU. de declarar un alto el fuego inmediato de 30 días que puede extenderse con el acuerdo mutuo de las partes y que está sujeto a la aceptación y consiguiente implementación por parte de la Federación Rusa", se lee en la declaración, que añade que EE. UU. le comunicará a Rusia "que la reciprocidad rusa es clave para lograr la paz".
El comunicado conjunto también resalta la importancia de tomar, durante el alto el fuego propuesto, medidas humanitarias como "el intercambio de los prisioneros de guerra, la liberación de los civiles detenidos y el retorno de los niños ucranianos transferidos a la fuerza" a territorios bajo control ruso o a la Federación Rusa.
Ambas delegaciones acordaron además nombrar a sus respectivos equipos de negociadores para un proceso de paz con Rusia.
Además, Washington y Kiev se comprometieron a firmar "lo más pronto posible" el acuerdo para la explotación conjunta de los recursos minerales ucranianos que debe permitir "la expansión de la economía de Ucrania", que el país invadido por Rusia reciba garantías de "prosperidad y seguridad a largo plazo" y que EE. UU. recupere el dinero gastado en apoyar a Ucrania durante esta guerra.
La declaración hace constar, además, que Ucrania ha pedido en la reunión que Europa sea incluida en el proceso de paz.