La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso ante el Congreso Nacional que se incluya en la reforma del Código Laboral un mecanismo de indexación salarial anual que garantice ajustes automáticos en los sueldos públicos y privados.
La propuesta fue presentada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y el Instituto de Investigación Socioeconómica (Inise), representados por su decano, Antonio Ciriaco Cruz, y el director del Inise, Wagner Gomera.
Según explicaron, el objetivo de la iniciativa es vincular los aumentos salariales al crecimiento del índice de precios al consumidor y a la productividad laboral, buscando evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo a pesar de su contribución al crecimiento económico.
El planteamiento se da en el contexto de las discusiones actuales para modificar el Código Laboral. Ciriaco indicó que este nuevo sistema sustituiría la función del Comité Nacional de Salarios, creando un proceso “más transparente, predecible y basado en datos”.
Por su parte, Gomera advirtió que, pese al aumento sostenido de la productividad, los ingresos reales de los trabajadores se han mantenido estancados, lo que genera un desequilibrio que, a su juicio, debe corregirse mediante una política de justicia salarial.
La propuesta se apoya en el más reciente Informe sobre salario real y productividad laboral, elaborado por el Inise.