x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Turquía sigue luchando contra incendios forestales, que ya han dejado 14 muertos

Lenissa Flores
Lenissa Flores
28 julio, 2025 - 8:20 AM
6 minutos de lectura
Incendios forestales.
Incendios forestales
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Turquía sigue este lunes luchando contra numerosos incendios forestales, que ya han dejado 14 muertos en el norte y sur del país, mientras las labores de extinción se complican por los fuertes vientos y las altas temperaturas, de entre 40-45 grados.

Cuatro personas murieron el domingo y en la noche del lunes en la provincia de Bursa, en el norte del país, entre ellas un bombero que sufrió un infarto y otros tres cuando un camión cisterna involucrado en las labores de extinción se salió de la carretera y se estrelló.

Estas víctimas mortales se suman a las de cinco trabajadores forestales y cinco voluntarios que fallecieron el pasado miércoles mientras combatían un incendio en la provincia de Eskisehir, en Anatolia central (noroeste).

Hasta ahora, unas 3.500 personas han sido evacuadas en dos provincias del norte de Turquía.

Por tercer día consecutivo, los bomberos se esfuerzan por frenar el incendio forestal que se declaró el sábado cerca de la ciudad de Bursa, que con más de 3 millones de habitantes es la cuarta mayor urbe de Turquía.

Tras remitir durante la noche, el fuego se reavivó hoy y vuelve a estar fuera de control, explicó a EFE Hasim Ali Arikan, alcalde de un distrito de Bursa.

En declaraciones telefónicas, el alcalde aseguró que hay suficiente personal combatiendo las llamas, pero que hace falta más equipamiento aéreo y terrestre de extinción.

El incendio parecía estar bajo control este lunes por la mañana, pero pocas horas después se reavivó de nuevo, agregó el alcalde, matizando que, pese a todo, «la situación de hoy es algo mejor que la de ayer».

La Gobernación de Bursa sospecha que se trata de un incendio provocado y, por el momento, han detenido a un individuo bajo la sospecha de haber provocado este gran incendio, informó.

El arrestado es un exoficial militar con presuntos vínculos pasados con la cofradía del fallecido predicador islamista Fethullah Gülen, considerada terrorista por Ankara, que la acusa de haber orquestado el fallido golpe de Estado de 2016, añadió.

El Servicio Meteorológico Estatal de Turquía prevé este lunes temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, con picos de hasta 45 grados en algunas zonas del país.

También pronostica vientos fuertes, con ráfagas cortas de entre 50 y 70 kilómetros por hora provenientes del sur y suroeste en el Mediterráneo Oriental y Anatolia.

Según el Ministerio de Agricultura y BosquesTurquía registró 1.089 incendios forestales en los primeros seis meses de 2025, que calcinaron 1.823 hectáreas de bosque, equivalentes a unas 2.600 canchas de fútbol.

A ello se añade unas estimadas 10.000 hectáreas de bosque que quedaron reducidas a cenizas a principios de julio, en varios incendios intensos en las regiones del Egeo y del Mediterráneo, mientras que se desconoce aún la dimensión de los daños causados por la actual oleada de fuego.

Más Vistas