El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofreció este lunes a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, actuar como intermediario con Israel para poner fin al conflicto entre ambas naciones, intensificado por el reciente ataque aéreo israelí a instalaciones militares y nucleares en Irán.
Erdogan realizó esta oferta durante una segunda conversación telefónica en dos días con el líder iraní, según lo informó la oficina de comunicación de la Presidencia turca.
Durante esta conversación, el mandatario turco indicó que en los últimos días ha mantenido diálogos con varios líderes regionales y que está dispuesto a desempeñar un papel de mediador para cesar los enfrentamientos y reiniciar las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre un acuerdo relacionado con el programa nuclear iraní.
Desde el sábado pasado, Erdogan ha discutido la creciente tensión con los líderes de Omán, Kuwait, Irak, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Pakistán.
En estas conversaciones, ha expresado su opinión de que, con sus ataques, Israel ha demostrado ser la principal amenaza para la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
Israel ha justificado los bombardeos a instalaciones nucleares y militares en Irán alegando que ese país estaría intentando desarrollar un arma nuclear, algo sobre lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica, una agencia de la ONU, ha afirmado no tener evidencias.