En medio de las persistentes tensiones entre Irán y Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, recordó una advertencia transmitida por Washington en junio del año pasado, cuando Teherán fue atacado en plena campaña diplomática con EE.UU., según informaron medios locales.
En una entrevista con CNN, Fidan relató que durante aquellas negociaciones recibió una llamada del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Nos dijo: ‘Díganles a los iraníes que en las próximas horas puede pasar cualquier cosa’”, afirmó el canciller turco.
Según explicó, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, decidió continuar con las conversaciones a pesar de la advertencia. Fidan señaló además que el ataque fue llevado a cabo por Israel.

El jefe de la diplomacia turca subrayó que la cuestión iraní ocupa de forma permanente la agenda regional y advirtió que Oriente Medio no está en condiciones de soportar una nueva guerra.
“La región no puede resistir otro conflicto. Nuestro presidente mantiene la máxima sensibilidad sobre este tema y queremos usar todos los medios posibles para evitar una guerra potencial”, sostuvo.
Fidan recordó que representantes de Estados Unidos e Irán se reunieron recientemente en Omán, donde sostuvieron contactos indirectos. Según indicó, fue informado de estos intercambios por el propio Araghchi.
Las tensiones entre EE.UU. e Irán se intensificaron a principios de enero, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir militarmente en territorio iraní, inicialmente por la violencia registrada durante protestas antigubernamentales.

El 13 de junio pasado, Israel lanzó un ataque contra Irán que derivó en un intercambio de misiles y drones entre ambos países. Durante la denominada “guerra de los 12 días”, Israel atacó instalaciones nucleares iraníes, así como a comandantes militares, altos funcionarios y científicos nucleares, algunos de los cuales murieron junto a sus familiares.

Teherán respondió con un ataque contra la mayor base militar de EE.UU. en Oriente Medio, ubicada en Catar. El 24 de junio, Israel e Irán anunciaron un alto el fuego que puso fin a los enfrentamientos.
Fuente: Actualidad.