Turcas y Caicos y Bahamas deportan a 260 migrantes haitianos y cubanos

Bahamas deportó a 66 migrantes, 60 haitianos y 6 cubanos, en dos operativos distintos. Se siguieron protocolos de seguridad y salud para asegurar el bienestar de funcionarios y migrantes.

Los departamentos de inmigración de las Islas Turcas y Caicos y de las Bahamas informaron este miércoles que durante la semana repatriaron a un total de 260 migrantes provenientes de Haití y Cuba.

La primera operación se llevó a cabo cuando las autoridades de las Islas Turcas y Caicos detectaron, a principios de mes, una embarcación ilegal con dos motores fuera de borda que transportaba a 194 migrantes irregulares.

«La embarcación ilegal fue interceptada con éxito y, tras un recuento, se descubrió que transportaba a 194 personas, de las cuales 156 eran hombres y 38 mujeres. En respuesta, se desplegaron más unidades, incluidos agentes tácticos», detalló la Guardia Costera de Turcas y Caicos.

«Gracias a la rápida coordinación y al esfuerzo de todas las unidades que respondieron, el buque fue atracado con éxito y todas las personas a bordo desembarcaron de forma segura», agregaron las autoridades.

Los migrantes fueron trasladados al centro de detención para ser procesados y, posteriormente, repatriados con el apoyo de funcionarios de inmigración de las Bahamas.

Por su parte, el Departamento de Inmigración de Bahamas deportó a 66 migrantes a Haití y Cuba en dos operativos distintos. En el primero, un vuelo de Bahamasair partió el martes desde el Aeropuerto Internacional Lynden Pindling con 60 haitianos, 51 hombres y 9 mujeres, con destino a Cap-Haitien, Haití.

En la segunda operación, seis hombres cubanos fueron deportados a La Habana.

«Se siguieron todos los protocolos de seguridad y salud, ya que la seguridad y el bienestar de nuestros oficiales, los homólogos encargados de hacer cumplir la ley y los migrantes continúan siendo la máxima prioridad», subrayaron las autoridades de Bahamas.