
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tulio Jiménez, aseguró este jueves en El Rumbo de la Mañana que Gonzalo Castillo será el candidato presidencial de esa organización para las elecciones de 2028, debido a que los cuestionamientos legales no impiden sus aspiraciones.
Subrayó que nada impide la aspiración del exministro porque, “Él no ha sido condenado ni sus derechos políticos y civiles han sido afectados. Entonces, por aspirar está bien”, explicó.
Durante su intervención, también acusó al actual gobierno de fabricar expedientes contra dirigentes opositores. “Cada vez que subíamos tres puntos, cinco puntos, había que buscar más gente”, afirmó.
Ausencia reciente de Castillo en actividades públicas “no es un asunto de preocupación para nadie”, sostuvo Tulio Jiménez, añadiendo que la decisión ya está tomada. “Gonzalo va a ser candidato porque lo hemos hablado con él, lo hemos decidido; más que él, el Partido”, expresó.
Indicó que Castillo ha reiterado su compromiso con el PLD y con el rol que le corresponda asumir en el próximo proceso electoral. “Él dice: ‘Donde quiera que ese partido me necesite, ahí estaré’”, afirmó al destacar que, para el exministro de Obras Públicas, la organización política es la prioridad.
El PLD busca un candidato capaz de competir con fuerza y ganar la Presidencia en 2028, y que los números favorecen a Castillo, aseguró Jiménez en el programa de Rumba FM. “Gonzalo goza de eso, porque todas las encuestas cuando lo miden, mide para hacer eso que estamos hablando: ganar las elecciones”, indicó.
El dirigente peledeísta reveló que el grupo de dirigentes que se reunió en el mismo hotel donde Castillo lanzó su candidatura para el 2020, para expresarle su respaldo, dejó claro al país que está listo para entrar al ruedo político cuando llegue el momento indicado.
“Lo que estamos haciendo es preparando el escenario para cuando lo llevemos a la media naranja… sea un acto como lo tenemos contemplado los peledeístas”, indicó.
También afirmó que la estrategia consiste en no precipitar la entrada formal de Castillo a la campaña. Según dijo, sus asesores recomiendan esperar el tiempo oportuno para no comprometer sus posibilidades.
“Hay gente que quiere que él se precipite a salir para entonces no pueda lograr lo que él quiere lograr”, señaló.
Jiménez defendió la capacidad política de Castillo y recordó que, aun sin hacer campaña, mantiene una valoración superior a la de otros aspirantes. “Gonzalo sin salir está midiendo por encima de muchos”, afirmó, insistiendo en que su fortaleza electoral es evidente.
El dirigente peledeísta sostuvo que el respaldo al PLD ha crecido significativamente y que la población compara favorablemente los gobiernos de Danilo Medina y la gestión de Gonzalo Castillo en Obras Públicas con la administración actual.
“Los mismos perremeístas se han dado cuenta de que fue un error votar por Luis”, afirmó. Añadió que Castillo dejó un legado de obras en todo el territorio nacional: “Gonzalo pudo hacer el sur, el este, el noroeste”.
Finalmente, Jiménez aseguró que el PLD entra a un período decisivo con una base fortalecida y un candidato “con todas las condiciones para ganar”.
Reiteró que la entrada formal de Castillo será estratégica y contundente. “Él tiene todas las de ganar… y soy de los políticos que me cuido mucho porque no ando soltando un saco de plumas para luego recogerlas”, concluyó.