
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, informó este jueves que el objetivo del financiamiento público a los partidos y movimientos políticos es compensar las desigualdades en la captación de recursos privados y asegurar el cumplimiento de sus funciones constitucionales.
El magistrado destacó la sentencia TSE/0010/2025, la cual redefinió las reglas para la categorización de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el financiamiento público y el orden de la boleta. Según Camacho Hidalgo, el Tribunal interpretó la expresión legal de «última elección» como «ciclo electoral». Esta decisión implica que se tomarán en cuenta los votos válidos emitidos en todas las elecciones generales ordinarias del año electoral para medir con mayor precisión la fuerza electoral de una organización.
Camacho Hidalgo también resaltó la ampliación de las competencias del TSE, que ahora incluyen aspectos fundamentales de identidad y registro civil, como la corrección de actas y el cambio de nombres. Subrayó que un error en un acta del estado civil puede convertirse en una barrera para acceder a servicios básicos, trámites administrativos o documentos de identidad, por lo que el tribunal ha priorizado la prontitud en la resolución de estos casos.
Al presentar los resultados del año 2025, el magistrado Camacho Hidalgo informó que el TSE procesó 6,739 expedientes, incluyendo 6,610 de rectificación de actas del estado civil y 481 de solicitudes de cambio de nombre. Además, se realizaron 2,325 procesos de inspectorías y se emitieron 49 decisiones en materia contenciosa electoral.
En un balance general de la gestión jurisdiccional del período 2021-2025, el magistrado destacó que el Tribunal procesó 24,367 expedientes y dictó 23,367 decisiones, distribuidas en rectificación de actas del estado civil, cambio de nombres, contenciosos electorales, revisiones de sentencias en materia de identidad y recursos de revisión constitucional. Durante este período, el Pleno del Tribunal celebró 1,673 reuniones y realizó 8,652 inspectorías.