El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó el archivo definitivo del expediente TSE-01-0020-2025, luego de acoger el desistimiento presentado por el señor José Socorro Peña Santana, quien había incoado una demanda de referimiento de extrema urgencia contra el Partido Fuerza del Pueblo (FP).
El recurso buscaba la suspensión provisional de las resoluciones emitidas los días 5 de julio y 5 de agosto de 2025 por el Tribunal Nacional Disciplinario de esa organización política. La demanda también involucraba a la Comisión de Justicia Electoral del FP.
Durante la audiencia del pasado 28 de agosto, el pleno del TSE rechazó la medida de instrucción presentada por Peña Santana, que pretendía suspender de manera provisional los efectos de las resoluciones mencionadas.
El tribunal consideró que la solicitud perseguía lo mismo que el fondo de la demanda principal, por lo que la declaró improcedente. De haberla acogido, habría dejado sin objeto el conocimiento del referimiento.
En otro proceso, el TSE canceló el rol de audiencia en el expediente TSE-05-0008-2025, correspondiente a una Acción Constitucional de Amparo contra los efectos particulares de la resolución número 001-08-2025, emitida el 20 de agosto de 2025 por la Comisión Nacional Electoral del PLD, designada por su Comité Político.
La audiencia fue suspendida debido a la incomparecencia de las partes.
En este caso figuraban como accionantes Manuel Emilio Mateo Encarnación, Yojanny Patricia Capellán Frías, Adriano Boció Montero, Alejandrina de los Santos Contreras, Luis José Güichardo Rosa, Amada Mateo Marte, Wilmer Gil y Clariluz Bueno.