
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó quince solicitudes de medidas cautelares presentadas por la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-Tesol) contra el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y varias universidades del país.
De acuerdo con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el tribunal determinó que no se cumplían los requisitos esenciales establecidos en la Ley núm. 13-07, al no demostrarse ni la apariencia de buen derecho ni el peligro en la demora.
La acción legal, encabezada por el profesor Juan Omar Valdez Durán, buscaba suspender provisionalmente contratos firmados entre Inafocam y universidades nacionales, alegando presuntas irregularidades.
Las universidades y la DGCP, como partes intervinientes, defendieron la validez de los contratos y resaltaron que se enmarcan en programas de inducción para docentes de nuevo ingreso y en el plan Docentes de Excelencia, ambos considerados de interés público y rango constitucional.

La Dirección General de Contrataciones Públicas calificó las sentencias como un respaldo a la correcta aplicación de la normativa y reiteró su rol de garante de transparencia en los procesos de compras públicas.