
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, llegaron este viernes a la base aérea Elmendorf-Richardson, en Anchorage (Alaska), para participar en un encuentro que busca explorar una posible tregua en la guerra de Ucrania.
Trump aterrizó pocos minutos antes que Putin, marcando el inicio de una reunión considerada clave para el futuro del conflicto que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022 y que ha dejado decenas de miles de muertos.
Será la primera ocasión en que el líder ruso pise territorio occidental desde el inicio de la ofensiva en Ucrania. El protocolo prevé que Trump reciba a Putin directamente en la pista de aterrizaje.
Un video transmitido en vivo por la Casa Blanca mostró al presidente estadounidense descendiendo del Air Force One y caminando sobre una alfombra roja hacia el centro de la pista. Posteriormente, la cámara captó a Putin realizando el mismo recorrido.
En la imagen central del encuentro, Trump aguardaba de pie mientras el líder ruso se acercaba; en algunos momentos, el mandatario estadounidense aplaudió. Al reunirse, ambos se estrecharon la mano, intercambiaron unas breves palabras y sonrieron antes de posar para la foto oficial de la cumbre Alaska 2025.
Tras un segundo saludo, caminaron hacia un vehículo. Según Trump, las conversaciones “podrían durar unos segundos si Putin no coopera”, mientras que el Kremlin estima que se prolongarían entre seis y siete horas.
Contrario a lo que se había previsto inicialmente, Trump no se reunirá a solas con Putin. Estará acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, además de otros altos funcionarios.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que después de la reunión está programado un almuerzo de trabajo con las delegaciones de ambos países.