
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que si se suman las reservas de crudo de Venezuela a las de su país, tendrían más de la mitad del petróleo del planeta.
"Si sumamos Venezuela y Estados Unidos, tenemos 55 % del petróleo del mundo", afirmó el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos petroleros, centrada "casi exclusivamente" en el crudo venezolano.
Durante la cita, que se dio a casi una semana de la agresión militar de EE.UU. contra el país suramericano –que derivó en el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores–, Trump aseguró una vez más que ahora Venezuela acordó con su país la venta y refinamiento inmediato de "hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano".
"Esto continuará indefinidamente. Estamos listos para hacerlo", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, tras señalar que su Administración se lleva "extremadamente bien" con el Gobierno que dirige la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.