
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la colocación de placas con mensajes críticos y burlones bajo los retratos de varios expresidentes, incluidos los demócratas Joe Biden y Barack Obama, en una galería instalada en la Casa Blanca conocida como el “Paseo de la Fama Presidencial”.
Las inscripciones fueron observadas este miércoles por la prensa en la columnata del Ala Oeste, donde en septiembre pasado se colocaron los retratos. La iniciativa forma parte de una serie de cambios impulsados por Trump desde su regreso al poder, con los que busca dejar una marca personal en la sede presidencial.
La placa colocada bajo el retrato de Joe Biden, quien gobernó entre 2021 y 2025 y derrotó a Trump en las elecciones de 2020, lo califica como “el peor presidente en la historia de Estados Unidos”, utilizando además el apodo de “el dormilón Joe Biden”.
En lugar de una imagen tradicional, el espacio asociado a Biden exhibe la fotografía de un bolígrafo automático, en alusión a la narrativa promovida por Trump de que su antecesor no tenía pleno control sobre las decisiones que firmaba.
En el caso de Barack Obama, presidente entre 2009 y 2017, la placa hace referencia a su nombre completo, Barack Hussein Obama, y lo describe como “una de las figuras políticas más divisivas de la historia del país”.
Otras placas muestran un tono distinto. La dedicada a Bill Clinton reconoce su gestión económica como “excelente”, aunque menciona sus escándalos personales, y recuerda que su esposa, Hillary Clinton, perdió las elecciones presidenciales de 2016 frente a Trump.
En contraste, la inscripción sobre Ronald Reagan, uno de los presidentes republicanos más admirados por Trump, asegura que “ganó la Guerra Fría” y afirma que era un admirador del actual mandatario.