x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Trump reitera que petroleras de EE.UU. invertirán 100 mil millones en Venezuela

Trump aclaró que el dinero no saldrá del Gobierno estadounidense, sino que serán fondos privados, aunque aseguró que Washington ofrecerá protección a las empresas:

Luis Merán
Luis Merán
9 enero, 2026 - 7:12 PM
3 minutos de lectura
Presidente estadounidense Donald Trump
Inversión
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que empresas petroleras de su país están listas para invertir hasta 100 mil millones de dólares en la industria energética de Venezuela, como parte de un plan para reactivar el sector en esa nación.

El anuncio se hizo tras una reunión en la Casa Blanca con altos ejecutivos de compañías como Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips y Repsol.

Promete apoyo sin fondos públicos


Trump aclaró que el dinero no saldrá del Gobierno estadounidense, sino que serán fondos privados, aunque aseguró que Washington ofrecerá protección a las empresas:


"Van a invertir su dinero, no el de nuestro Gobierno, no lo necesitan, pero sí nuestra protección", dijo. También mencionó que su administración decidirá qué compañías podrán operar en Venezuela, lo que implica un control político y estratégico sobre las inversiones.

Pese al entusiasmo del exmandatario, medios estadounidenses han reportado que las grandes petroleras mantienen reservas frente a Venezuela, debido a la inestabilidad política, el historial de expropiaciones y los precios del petróleo.

Reservas y sanciones siguen condicionando el sector

Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo, con unos 303 mil millones de barriles, especialmente en la Faja del Orinoco. Sin embargo, su explotación requiere tecnología costosa y una infraestructura deteriorada.

Desde 2019, la industria venezolana ha estado bajo sanciones impuestas por el propio Trump durante su presidencia, como parte de la estrategia para presionar la salida de Nicolás Maduro. Actualmente, Chevron es la única empresa estadounidense que opera en el país, bajo una licencia especial otorgada por el Departamento del Tesoro.

Más Vistas