Trump propone limitar al 15 % los estudiantes extranjeros en Harvard

Trump planea cancelar contratos federales con Harvard y redirigir fondos a escuelas técnicas. Mientras tanto, Harvard ha llevado el caso a tribunales, advirtiendo que la medida afectaría gravemente a la institución.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este miércoles limitar al 15 % la presencia de estudiantes internacionales en la Universidad de Harvard, calificando de excesivo que actualmente representen aproximadamente el 31 % del alumnado.

“Queremos saber de dónde vienen. ¿Son alborotadores? ¿De qué países?”, cuestionó Trump durante un evento en la Casa Blanca, donde exigió que Harvard entregue la lista de nombres y nacionalidades de sus estudiantes extranjeros. Afirmó que la universidad está admitiendo personas provenientes de regiones “muy radicalizadas”.

Trump también criticó que estos países no estén invirtiendo en Harvard, a diferencia del gobierno estadounidense. “No queremos que causen problemas en nuestro país. Esos países no nos están ayudando, mientras que nosotros sí estamos financiando Harvard. Entonces, ¿por qué el 31%?”, cuestionó.

El exmandatario aseguró que su administración cancelará todos los contratos federales restantes con la institución. Desde el mes pasado, el gobierno ha congelado aproximadamente 3.200 millones de dólares en subvenciones y contratos, además de prohibir provisionalmente la inscripción de nuevos estudiantes internacionales, medida que actualmente está en pausa por orden judicial.

Harvard, que cuenta con aproximadamente 6,800 estudiantes extranjeros, ha llevado el caso ante los tribunales. Su presidente, Alan M. Garber, advirtió que impedir la matrícula de estudiantes internacionales podría ser devastador para la universidad.

Trump, por su parte, insistió en redirigir los fondos hacia escuelas técnicas. “Todos me dicen que prefieren ese dinero para escuelas de oficios. Si se lo das a estados como Iowa o Indiana y lo usas exclusivamente para formar a personas en mecánica, automóviles o inteligencia artificial, será mucho más útil”, argumentó.

Finalmente, criticó a Harvard por sus políticas progresistas y por supuestamente tolerar comportamientos antisemitas en el campus. “Cada vez que luchan, pierden otros 250 millones de dólares. Harvard ha sido un desastre y una falta de respeto para Estados Unidos”, sentenció.