Trump pide arrestar demócratas que instan al Ejército de EE.UU. a no acatar «órdenes ilegales»

La Casa Blanca rechazó las acusaciones de Trump sobre sedición y negó intenciones de ejecutar congresistas, defendiendo la legalidad de sus órdenes militares y culpando a los legisladores de querer desestabilizar.

EFE.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó este jueves a arrestar y juzgar a los seis legisladores demócratas que urgen en un video al Ejército a desobedecer «órdenes ilegales» dictadas por el mandatario, que insistió en que esas acciones constituyen sedición y en que ese delito se castiga con la pena de muerte.

«Esto se llama conducta sediciosa del más alto nivel. Cada uno de estos traidores a nuestra patria debe ser arrestado y juzgado. No podemos permitir que sus palabras queden impunes, ¡perderemos nuestro país! ¡Hay que dar ejemplo!», escribió hoy Trump en un primer mensaje en su red social Truth Social.

«Esto es realmente grave y peligroso para nuestro país. No podemos permitir que sus palabras queden impunes. ¡Conducta sediciosa de traidores! ¿¡Deberían encarcelarlos?!», añadió en otro texto el republicano, que afirmó a continuación en un tercer mensaje «¡Conducta sediciosa, castigada con la pena de muerte!».

En el video publicado el miércoles los seis legisladores enfatizan que los miembros de las fuerzas armadas están obligados a «defender la Constitución» y a «desobedecer órdenes ilegales» pese a que vengan dadas por Trump (que como presidente es comandante en jefe del Ejército), aunque no especifican en ningún momento a qué órdenes concretas se refieren.

La Casa Blanca niega querer «ejecutar» a congresistas

Desde su retorno al poder en enero, Trump ha ordenado al ejército desplegarse en distintas ciudades del país, en su mayoría gobernadas por demócratas, con el argumento de aplacar disturbios que en su opinión están descontrolados y respaldados por la «izquierda radical», un razonamiento considerado inválido por diferentes tribunales que han bloqueado estos despliegues.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó hoy que el presidente estadounidense quiera «ejecutar» a miembros del Congreso, aunque condenó con dureza el vídeo y acusó a los legisladores de enviar un «mensaje muy peligroso» que «quizás sea punible por ley».

Trump pide arrestar a los demócratas que instan al Ejército de EE.UU. a no acatar "órdenes ilegales"
Fotografía de archivo del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Luke Johnson

«La integridad de nuestras Fuerzas Armadas se basa en la cadena de mando, y si esta se rompe, puede provocar muertes. Puede generar caos, y eso es precisamente lo que estos congresistas, que juraron acatar la Constitución, están fomentando», dijo Leavitt.
Leavitt aseguró que «no es cierto» que Trump haya dado órdenes ilegales, como sugiere el vídeo.