El presidente Donald Trump ordenó a la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, rechazar todas las solicitudes de visa de atletas trans que intenten ingresar a Estados Unidos, posiblemente para competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El anuncio se hizo en la Casa Blanca, durante la firma de una orden ejecutiva que prohíbe la participación de personas asignadas como varones al nacer en competiciones deportivas femeninas.
Esta medida forma parte de una serie de decretos de la nueva administración, que han restringido los derechos de las personas transgénero. En su primer día en el cargo, Trump también estableció que el Gobierno federal solo reconocerá dos géneros (masculino y femenino) en documentos oficiales y en asignaciones a prisiones federales.
"Ahora los deportes femeninos serán sólo para mujeres", aseguró Trump en el acto de firma de la orden ejecutiva. "Todo es cuestión de sentido común", afirmó frente a un grupo de niñas y jóvenes. “La guerra contra los deportes femeninos se ha acabado”, concluyó.
La orden, titulada "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", otorga a las agencias federales, incluidos los departamentos de Justicia y Educación, amplia libertad para garantizar que las entidades que reciben financiación federal cumplan con el Título IX en consonancia con la opinión de la administración Trump, que interpreta "sexo" como el género que se le asignó a alguien al nacer.
"Con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado", dijo Trump en una ceremonia de firma.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que la orden requerirá "acciones inmediatas, incluyendo medidas para exigir el cumplimiento, contra escuelas y asociaciones atléticas" que nieguen a las mujeres deportes y vestuarios de un solo sexo.
El momento de la orden coincidió con el Día Nacional de las Niñas y las Mujeres en el Deporte, y es la última de una serie de acciones ejecutivas de Trump dirigidas a las personas transgénero.
Trump descubrió durante la campaña que su promesa de "mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos" resonaba más allá de las líneas habituales del partido. Más de la mitad de un grupo de votantes encuestados por AP VoteCast declararon que el apoyo a los derechos de la gente transgénero en el Gobierno y la sociedad ha ido demasiado lejos.
La orden autoriza al Departamento de Educación a penalizar a las escuelas que permitan competir a atletas transgénero, al alegar el incumplimiento del Título IX, que prohíbe la discriminación sexual en las escuelas. Cualquier escuela que se encuentre en violación podría ser potencialmente inelegible para recibir fondos federales.