x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Trump lanza su “Junta de Paz” en Davos mientras aliados clave de EE. UU. se mantienen al margen

El presidente estadounidense busca liderar los esfuerzos de alto el fuego en Gaza, a pesar de la ausencia de importantes socios internacionales, y plantea una iniciativa que podría rivalizar con Naciones Unidas

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
22 enero, 2026 - 12:58 PM
3 minutos de lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Junta de Paz
Escuchar el artículo
Detener el artículo

En Davos, durante el Foro Económico Mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su ambiciosa “Junta de Paz”, destinada a supervisar los esfuerzos de mantenimiento del alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás. A pesar de la ausencia de muchos de los principales aliados de Washington, Trump aseguró que “todos quieren formar parte” de esta iniciativa que podría extenderse a otros conflictos internacionales.

“Esto no es para Estados Unidos, es para el mundo”, afirmó Trump, quien busca impulsar su proyecto de reconstrucción y estabilización de la Franja de Gaza, devastada por la guerra. La iniciativa se presentó mientras la atención internacional se dividía entre sus controvertidas declaraciones sobre Groenlandia y la reciente renuncia a una propuesta diplomática.

El anuncio coincidió con declaraciones de Ali Shaath, jefe del nuevo gobierno tecnocrático en Gaza, quien confirmó que el cruce fronterizo de Rafah se abrirá en ambas direcciones la próxima semana. Israel había anunciado anteriormente la apertura del paso hacia Egipto, pero aún no lo ha concretado.

Evolución de la junta

Originalmente concebida como un pequeño grupo de líderes mundiales para supervisar el alto el fuego, la junta ha evolucionado hacia un proyecto más amplio, generando escepticismo sobre su composición y mandato. Varios países aliados de Washington optaron por no sumarse al proyecto.

Trump, sin embargo, trató de mantener el optimismo durante la presentación y señaló que 59 naciones ya se habían incorporado. “Ustedes son las personas más poderosas del mundo”, afirmó, dirigiéndose a los líderes presentes, entre los que se encontraban el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente y negociador clave en varias iniciativas diplomáticas internacionales.

“Todos ellos son amigos míos”, agregó Trump, señalando que, en algunos casos, se trataba de líderes populares y en otros, no tanto.

Más Vistas