
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cumplió con sus amenazas sobre Venezuela al capturar al presidente y primera dama, Nicolás Maduro y Cilia Flores, luego de una redada nocturna en la madruga del sábado pasado.
El presidente Trump, al describir la operación, se refirió a la Doctrina Monroe de 1823 y su promesa de supremacía estadounidense en el Hemisferio Occidental, la cual rebautizó como "Doctrina Donroe".
Trump ha emitido advertencias y muchos de estos gobiernos han reaccionado.
Donald Trump, estaría dispuesto a comprar Groenlandia, según confirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, a un grupo de legisladores y agregó que sus asesores preparan un plan actualizado para encontrar la vía de adquirir el territorio, de acuerdo con medios estadounidenses.
Recibe las principales noticias del día en tu bandeja de correo con nuestro newsletter Lo que tienes que saber.
"Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional", sostuvo el presidente ante los periodistas, asegurando que la región estaba "plagada de barcos rusos y chinos por todas partes".
Groenlandia, vasta isla ártica que forma parte del Reino de Dinamarca, se encuentra a unos 3,200 kilómetros al noreste de Estados Unidos y ha vuelto al centro del debate geopolítico internacional por su posición estratégica y sus recursos naturales.
El territorio posee importantes reservas de minerales de tierras raras, esenciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y equipos militares. Además, Groenlandia ocupa una posición estratégica en el Atlántico Norte, con acceso directo al Círculo Polar Ártico, una región que adquiere mayor relevancia a medida que avanza el deshielo polar, lo que podría abrir nuevas rutas marítimas en los próximos años.
En ese contexto, recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre un posible control de Estados Unidos sobre la isla generaron reacciones inmediatas. El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, rechazó la propuesta y la calificó como una "fantasía".
"No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo y a las conversaciones, pero esto debe hacerse por los canales adecuados y con respeto al derecho internacional", afirmó el jefe de Gobierno groenlandés.
El domingo, Donald Trump describió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un "hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo".
Trump al ser cuestionado sobre una posible operación en Colombia respondió: "Me suena bien".
En un extenso mensaje publicado en la red social X, de más de 700 palabras, Gustavo Petro, se refirió a lo que calificó como "la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo", en defensa de su gestión frente al narcotráfico.
En la publicación, el mandatario rechazó señalamientos en su contra y afirmó que no tiene vínculos con actividades ilícitas. "No soy ilegítimo, ni soy narco; solo tengo como bien mi casa familiar, que aún pago con mi sueldo", expresó.
Petro aseguró que su gobierno ha ordenado bombardeos selectivos contra grupos armados vinculados al narcotráfico, acciones que, según indicó, se han ejecutado respetando el derecho internacional humanitario.
No obstante, los esfuerzos del Ejecutivo contrastan con los datos más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que indican que la producción de cocaína en Colombia ha alcanzado niveles récord.
Las declaraciones del presidente colombiano también han generado tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Petro provocó la molestia del Gobierno del presidente Donald Trump, lo que derivó en la cancelación de su visa estadounidense en septiembre, luego de que hiciera un llamado público a soldados de Estados Unidos a desobedecer órdenes.