El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que no le sorprendió la decisión de Elon Musk de disminuir su participación en el Gobierno, después de anunciar que reducirá el tiempo que dedica al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para enfocarse más en Tesla.
"Esperábamos que lo hiciera para esta época", expresó Trump desde el Despacho Oval al ser consultado sobre el rol del empresario dentro del Ejecutivo.
Musk informó el martes que, a partir de mayo, solo dedicará uno o dos días por semana a su rol en DOGE, argumentando que la mayor parte del trabajo de estructuración del departamento ya se ha completado. Añadió que la prioridad ahora es atender las demandas de Tesla, empresa que acaba de reportar una caída del 71 % en sus beneficios netos del primer trimestre, reducidos a 409 millones de dólares.
"Creo que continuaré uno o dos días a la semana mientras el presidente lo considere útil", declaró Musk, quien destacó que el DOGE ha logrado importantes avances en la lucha contra el desperdicio y el fraude dentro del gobierno federal.
Trump elogió la gestión de Musk en el DOGE, afirmando que ha logrado "ahorrar mucho dinero al país", y lo defendió de las recientes críticas y protestas internacionales por su participación en política. "Ha sido tratado de manera muy injusta", comentó el presidente.
Aunque aún no han conversado directamente sobre el tema, Trump mencionó que planea hablar con Musk pronto. Añadió que "en algún momento, tendremos que dejarlo ir", anticipando una posible salida definitiva del empresario del Ejecutivo.
El DOGE, creado durante la administración de Trump, ha sido objeto de controversia debido a su enfoque en la reducción de personal y su acceso a bases de datos sensibles, que incluyen información migratoria y de salud.