El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido invitaciones a líderes internacionales con quienes comparte afinidad política para su toma de posesión el 20 de enero. Entre los mandatarios destacados figuran Javier Milei, de Argentina; Nayib Bukele, de El Salvador; y Daniel Noboa, de Ecuador. En contraste, no se incluyó a líderes como Claudia Sheinbaum, de México, ni a otros jefes de Estado progresistas de la región.
Líderes aliados y una invitación singular a Xi Jinping
Esta será la primera vez que un presidente argentino asista a una investidura estadounidense, según confirmó Manuel Adorni, portavoz de la Casa Rosada. Trump y Milei se reunieron por última vez en Florida tras la victoria del republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Además de Bukele y Milei, también estarán presentes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha sido un abierto defensor de Trump desde su victoria en 2016.
Por otro lado, Trump sorprendió al invitar al presidente chino, Xi Jinping, a pesar de las tensiones entre ambos países. Aunque es poco probable que Xi asista debido a sus pocas salidas al extranjero, la próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que esta invitación es una muestra del interés de Trump por mantener "diálogo abierto" tanto con aliados como con adversarios.
Noboa confirma su asistencia
El Gobierno ecuatoriano informó que el presidente Daniel Noboa estará presente en la ceremonia un día después de participar en un debate electoral en Ecuador. Noboa, nacido en Miami, ha visitado frecuentemente Estados Unidos tanto en actividades oficiales como personales desde que asumió el cargo.
Ausencias notables: Sheinbaum, Lula y Sánchez
Entre los líderes ausentes destaca Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien confirmó no haber recibido invitación. "No, pero no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema", señaló Sheinbaum en una rueda de prensa.
Tampoco figura en la lista de invitados el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque sí se invitó al expresidente Jair Bolsonaro, quien ha solicitado autorización judicial para viajar a Estados Unidos debido a una restricción legal en su país.
En el caso de España, no asistirá el presidente Pedro Sánchez, siendo la embajadora Ángeles Moreno quien represente al país. Por el contrario, estará presente Santiago Abascal, líder del partido Vox, como parte de la delegación de la coalición europea Patriotas.
Exmandatarios estadounidenses y acto protocolario
La ceremonia, que tendrá lugar en la escalinata del Capitolio, contará con la asistencia del presidente saliente Joe Biden y de los exmandatarios Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Según medios locales, Michelle Obama no acompañará a su esposo al evento.