
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a asegurar este martes que los ataques militares contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano comenzarán “muy pronto”, ampliando la operación que su Gobierno ya ejecuta contra embarcaciones sospechosas en el Caribe.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que las acciones terrestres serían incluso más efectivas que los operativos marítimos. “En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, declaró.
La semana pasada, Trump había advertido igualmente que las Fuerzas Armadas actuarán “muy pronto” dentro de Venezuela contra presuntos narcotraficantes, y recomendó a pilotos y aerolíneas evitar por completo el espacio aéreo venezolano, al que consideró “cerrado en su totalidad”.
Estas operaciones se desarrollan bajo el nombre “Lanza del Sur”, dirigida por el Pentágono, que ha destruido una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. Según EE. UU., más de 80 personas acusadas de narcotráfico han muerto en esos ataques.
Un reportaje del Washington Post reveló que en el primer ataque, el 2 de septiembre, se habría ordenado un segundo bombardeo para eliminar a dos supervivientes, supuestamente por instrucción del secretario de Guerra, Pete Hegseth. Esta acción podría ser investigada como crimen de guerra.
Consultado sobre el tema, Trump dijo no tener información y reiteró su confianza en Hegseth y en el almirante Frank Bradley, al frente de la operación, a quien calificó como “una persona extraordinaria”.
Trump afirmó que la destrucción de embarcaciones con supuesta droga ha salvado “miles de vidas” en Estados Unidos. Hegseth, por su parte, negó haber visto supervivientes y criticó a la prensa por divulgar información que, según él, “no se basa en la verdad”.
La Casa Blanca y el Pentágono insistieron en que los ataques son legales y respaldaron el trabajo de Bradley.