El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, además de aplicar tarifas recíprocas a los países que graven los productos estadounidenses.
Desde el avión presidencial Air Force One, mientras se dirigía a Nueva Orleans para presenciar el Super Bowl, Trump adelantó que las medidas serán oficializadas entre el lunes y el miércoles.
"Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos (…) Si nos están cobrando el 130 % y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así", expresó el mandatario al ser consultado sobre los aranceles recíprocos.
Estas nuevas políticas comerciales refuerzan la postura de proteccionismo económico de Trump y podrían generar tensiones con importantes socios comerciales de EE.UU., afectando la dinámica del comercio internacional.
En ese sentido, el republicano dijo que estos aranceles se pondrán en práctica "casi inmediatamente" para "todos los países".
Con respecto a los aranceles al acero y el aluminio, Trump dijo que anunciará la medida y dará más detalles mañana, lunes.
Durante su primer mandato (2017-2021) Trump impuso aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio, pero luego otorgó cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México y Brasil.