
La Casa Blanca prohibió este viernes el acceso de la agencia Associated Press (AP) al Despacho Oval y al Air Force One, luego de que el medio decidiera no adoptar el término "golfo de América", impuesto por el Gobierno de Donald Trump en reemplazo de "golfo de México".
El subjefe de gabinete, Taylor Budowich, criticó en X que AP "continúa ignorando el cambio legal de nombre geográfico del golfo de América".
"Esta decisión no sólo es divisiva, sino que también expone el compromiso de Associated Press con la desinformación. Si bien su derecho a lanzar noticias irresponsables y deshonestas está protegido por la Primera Enmienda, no garantiza su privilegio de acceso ilimitado a espacios limitados, como el Despacho Oval y el Air Force One", declaró Budowich.
A pesar de la restricción, AP mantendrá sus credenciales para ingresar al complejo de la Casa Blanca, mientras que la administración Trump anunció que estos espacios se abrirán a otros reporteros previamente excluidos.
En su guía de estilo, Associated Press confirmó que continuará utilizando "golfo de México", aunque mencionará la nueva denominación establecida por Trump, ya que se trata de un cuerpo de agua compartido con México y Cuba.
"La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre", señaló AP, tras ser vetada de un evento el martes.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la restricción impuesta por el Gobierno de Trump como "arbitraria" y una limitación al ejercicio periodístico.