El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría firmado una orden secreta que autoriza al Pentágono a emplear fuerza militar directa contra los cárteles del narcotráfico en América Latina, reveló este viernes The New York Times, citando a fuentes con conocimiento del tema.
De acuerdo con el influyente diario, esta medida representaría la acción más agresiva tomada por la administración Trump en su cruzada contra estas organizaciones criminales, las cuales fueron oficialmente catalogadas como grupos terroristas por Washington desde enero pasado.
La supuesta orden presidencial ofrecería un marco legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses ejecuten operaciones militares unilaterales en el extranjero, sin necesidad de la aprobación del Congreso, con el objetivo de desarticular a estos cárteles.
Fuentes anónimas citadas por el Times aseguraron que el alto mando militar ya estaría elaborando planes para ejecutar dichas operaciones. No obstante, la iniciativa plantea complejas interrogantes legales, como si sería considerado un “asesinato” el hecho de que tropas estadounidenses maten a civiles o presuntos delincuentes que no representen una amenaza inminente.
La ofensiva de Trump se enmarca en su estrategia para frenar el tráfico de fentanilo, un opioide sintético vinculado a decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Según Washington, el fentanilo es fabricado en laboratorios clandestinos de México, con insumos químicos procedentes de China, y luego introducido en territorio estadounidense por redes criminales.
En febrero, el Gobierno de Trump incluyó en su lista de organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, Cárteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana. También fueron designadas como tales la banda venezolana Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
Posteriormente, en julio, se añadió al Cártel de los Soles, al que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusación rechazada por el Gobierno de Caracas. En paralelo, el Departamento de Justicia elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
Por otro lado, The New York Times señala que, aunque la administración actual ha continuado con los vuelos secretos de drones sobre México —iniciados durante el gobierno de Joe Biden— para localizar laboratorios de fentanilo, estos operativos tienen estrictamente prohibido el uso de fuerza letal.
En medio de este panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado disposición a colaborar con Estados Unidos en temas de seguridad, aunque ha subrayado que dicha cooperación debe realizarse con pleno respeto a la soberanía mexicana.