Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy, su hermano Robert Kennedy y Martin Luther King Jr., ocurridos en la década de 1960.
En la firma, realizada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump destacó que más de 50 años después de esos homicidios, aún no se han hecho públicos todos los registros sobre los casos, y aseguró que tanto las familias de las víctimas como el pueblo estadounidense merecen transparencia.
"Todo será revelado", subrayó Trump a los periodistas mientras firmaba la orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
En ese orden, la orden establece que el director de Inteligencia Nacional deberá elaborar un plan para la publicación completa de los documentos sobre la muerte de JFK en los próximos 15 días, mientras que los jefes de inteligencia tendrán 45 días para liberar los archivos sobre los asesinatos de Robert Kennedy y King.
Se recuerda que, durante su primer mandato, Trump ya había considerado desclasificar los documentos según la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de Kennedy de 1992, que estableció un plazo hasta 2017 para su publicación. Sin embargo, debido a la resistencia de la CIA y el FBI, algunos documentos fueron liberados parcialmente y otros se pospusieron hasta 2021.
Bajo la administración de Joe Biden, en 2022, los Archivos Nacionales publicaron miles de documentos, y más del 95 % de los archivos de la CIA relacionados con el asesinato de JFK ya han sido revelados.