El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que impone sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI), según informó un alto funcionario estadounidense, sin ofrecer más detalles sobre las medidas.
Según medios de comunicación estadounidenses, las sanciones afectarían las finanzas personales y los visados de personas vinculadas a los procesos iniciados por la CPI.
Esta decisión llega después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se reunió con Trump el martes en la Casa Blanca.
La Corte también ha señalado a un exministro de Defensa de Israel y a un líder del grupo islamista palestino Hamás, lo que ha generado tensiones diplomáticas en el ámbito internacional.
Sus jueces estimaron que hay "motivos razonables" para sospechar que los tres hombres cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el ataque de Hamás del 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza.
El expresidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, consideró "escandalosas" las órdenes de arresto contra los israelíes.
La CPI también emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Moscú reaccionó emitiendo sus propias órdenes de arresto contra altos cargos del tribunal.
Estados Unidos, Israel y Rusia no son miembros de la CPI, una jurisdicción permanente encargada de perseguir y juzgar a individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Se fundó en 2002 y cuenta con 124 Estados miembros. Desde su creación solo ha dictado un puñado de condenas.