Trump evalúa imponer aranceles del 10 % a China por tráfico de fentanilo

El mandatario calificó como “masiva” la llegada de esta droga al país a través de las fronteras norte y sur, lamentando que el fentanilo esté causando miles de muertes y destruyendo familias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que está considerando aplicar un arancel del 10 % a las importaciones chinas como represalia por el flujo de fentanilo hacia el país.

“Estamos hablando de un arancel del 10 % basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá”, declaró Trump a la prensa desde la Casa Blanca.

Un día antes, durante su investidura, Trump también adelantó que México y Canadá enfrentarán un arancel del 25 % a partir del 1 de febrero por el mismo motivo y por la entrada de migrantes ilegales a Estados Unidos.

El mandatario calificó como “masiva” la llegada de esta droga al país a través de las fronteras norte y sur, lamentando que el fentanilo esté causando miles de muertes y destruyendo familias.

Diálogo con Xi Jinping sobre el narcotráfico

Trump señaló que recientemente habló con el presidente chino, Xi Jinping, a quien le expresó su rechazo al tráfico de esta droga. “Le dije que no quería esa ‘mierda’ en el país”, comentó el líder republicano.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump aseguró haber alcanzado un acuerdo con Xi para que se aplicara la pena de muerte en China a quienes enviaran fentanilo a Estados Unidos. Sin embargo, lamentó que su sucesor, Joe Biden, no haya retomado esa iniciativa.

“Lo tenía todo cerrado. Lo vamos a conseguir”, afirmó Trump, quien afirmó que el fentanilo es responsable de la muerte de 300,000 personas en Estados Unidos.

Cifras oficiales de la DEA

Según datos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el número de sobredosis fatales causadas por este opioide sintético en el país alcanzó aproximadamente 70,000 el año pasado, una cifra significativamente menor a la mencionada por Trump.