El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aumentará los aranceles globales del 10% al 15% con efecto inmediato, en respuesta al revés que la Corte Suprema de Estados Unidos propinó el día anterior a su política comercial.
“Como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, los aranceles globales del 10% anunciados el día anterior, hasta el nivel totalmente autorizado del 15%”, escribió en Truth Social.
Este aumento, explicó, se basa en una “revisión exhaustiva” del fallo del máximo tribunal, decisión que calificó como “ridícula” y “extraordinariamente antiestadounidense”.
El viernes, Trump había firmado desde el Despacho Oval una orden ejecutiva que imponía un nuevo arancel global del 10%, previsto para entrar en vigor el 24 de febrero por 150 días, con exenciones para la industria farmacéutica y bienes bajo el acuerdo con México y Canadá.
La nueva tasa se aplica a países o bloques con acuerdos comerciales con Washington, como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Según el fallo, aprobado por seis de los nueve jueces, Trump no puede justificar los aranceles alegando una emergencia económica sin autorización clara del Congreso, como señaló el presidente del tribunal, John Roberts.
El fallo abre la puerta a posibles reembolsos de aranceles ya pagados. Trump afirmó que ese tema “no ha sido abordado” y que podría litigarse durante años.
Anunciados en abril, los aranceles buscaban reducir el déficit comercial y generar recursos para compensar recortes de impuestos.