
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión final de autorizar los bombardeos contra Irán apenas minutos antes de que se lanzaran, según confirmó este domingo el vicepresidente J.D. Vance.
Los ataques, parte de la operación denominada Midnight Hammer, alcanzaron tres instalaciones nucleares en Irán: Fordó, Natanz e Isfahán. El vicepresidente detalló que, aunque la operación llevaba tiempo planificada, la luz verde se dio en el último momento.
“La decisión final, por supuesto, se tomó justo antes. Me refiero a minutos antes de que se lanzaran las bombas. Y, por supuesto, eso fue anoche”, indicó Vance en declaraciones a NBC.
El mandatario estadounidense siguió la operación desde la sala de crisis de la Casa Blanca, tras haber pasado el día en su club de golf en Nueva Jersey.
El ataque estadounidense se produce tras una serie de ofensivas israelíes contra instalaciones militares y nucleares iraníes iniciadas el 13 de junio, que desencadenaron una escalada de tensiones en la región.
El Pentágono confirmó que la ofensiva estadounidense fue planificada durante meses y coincidió con el estancamiento de las negociaciones nucleares entre Washington y Teherán.
La operación movilizó un total de 125 aeronaves, incluidos siete bombarderos B-2, aviones cisterna, cazas y aparatos de reconocimiento. En total se utilizaron 75 bombas y misiles dirigidos a los complejos nucleares iraníes.
El objetivo, según las autoridades estadounidenses, era impedir que Irán avance en el desarrollo de un arma nuclear. El Pentágono indicó que todos los blancos fueron alcanzados y que aún se evalúa el impacto de los daños causados.