
EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes, en la víspera de su reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, que este ha cambiado «mucho su actitud» desde la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y que espera tener el martes una buena reunión con él.
«El presidente Petro ha sido muy amable en el último mes o dos. Antes fue crítico, pero después de la incursión en Venezuela cambió mucho su actitud», dijo Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por periodistas sobre el encuentro que tendrá con el colombiano.
El mandatario agregó que durante la visita de Petro hablarán del combate contra las drogas porque «cantidades tremendas salen de su país».
Por su parte, la Cancillería colombiana aseguró que existe un ambiente positivo sobre la reunión entre ambos mandatarios y que se trata de una señal de un «buen entendimiento diplomático y también en lo económico» para la región.
Combo de fotografías de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d). EFE/Carlos Ortega/Samuel Corum
La visita de Petro a la Casa Blanca se produce tras un año de tensión y fuertes desencuentros entre ambos mandatarios.
El pasado septiembre, la Administración de Trump retiró a Colombia de países que cooperan en el combate al narcotráfico y el Departamento de Estado revocó la visa a Petro después de que este llamara a los soldados estadounidenses desde Nueva York a desobedecer las órdenes de Trump sobre Gaza.
En octubre, Trump lo acusó de ser un líder del narcotráfico y el Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras a Petro y a su entorno familiar al ponerlos en la llamada Lista Clinton.