x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Trump corta 400 millones en fondos federales a Columbia por mal manejo ante el antisemitismo

Luis Merán
Luis Merán
7 marzo, 2025 - 5:28 PM
3 minutos de lectura
Universidad de Columbia EE.UU
Fondos Federales
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes la cancelación de contratos y subvenciones por un total de 400 millones de dólares a la Universidad de Columbia en Nueva York, acusándola de no actuar contra el acoso a estudiantes judíos.

La medida sigue a un informe presentado el lunes sobre el antisemitismo en los campus universitarios.

Según un comunicado de los servicios administrativos federales, esta es solo la primera fase de una serie de recortes, ya que la universidad tiene asignados hasta 5.000 millones en fondos federales. La decisión fue tomada en conjunto por los departamentos de Justicia, Salud, Educación y Servicios Administrativos, luego de que Columbia no ofreciera una respuesta satisfactoria al grupo encargado de evaluar incidentes antisemitas en centros educativos.

Las denuncias sobre hostilidad hacia estudiantes judíos en Columbia y otras universidades se intensificaron tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó una ofensiva israelí sobre Gaza. Desde entonces, los campus han sido escenario de manifestaciones antiisraelíes sin precedentes en décadas, con algunos episodios antijudíos que llevaron al gobierno de Joe Biden a intervenir y al Congreso a cuestionar a líderes universitarios, algunos de los cuales, incluido el rector de Columbia, renunciaron.

Aunque las protestas han disminuido, Trump ha tomado medidas más drásticas que Biden, creando un grupo especial para monitorear el antisemitismo en universidades y amenazando con retirar visados o permisos de residencia a estudiantes vinculados con "organizaciones terroristas como Hamás".

La secretaria de Educación, Linda McMahon, sostuvo en el comunicado que la universidad "ha fallado durante demasiado tiempo en proteger a los estudiantes judíos en su campus, pero hoy enviamos un mensaje claro a Columbia y otras instituciones: no toleraremos esta inacción".

Por su parte, Leo Torrell, director del grupo encargado del informe, advirtió que congelar fondos "es solo una de las herramientas disponibles para frenar este auge del antisemitismo. Esto es solo el principio".

Cabe destacar que en las protestas contra Israel han participado activamente grupos judíos de izquierda, quienes han denunciado que se intenta equiparar críticas legítimas a Israel con expresiones antisemitas.

Más Vistas