La Administración del presidente estadounidense Donald Trump confirmó la congelación de ayudas federales por un monto aproximado de 10,000 millones de dólares destinadas a programas de servicios sociales en cinco estados gobernados por demócratas, en medio de una investigación por presuntos fraudes en Minnesota.
Los fondos congelados corresponden principalmente a programas de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, con unos 7,000 millones de dólares, al Fondo de Desarrollo de Cuidado Infantil, por 2,400 millones, y a otras subvenciones de servicios sociales que suman cerca de 870 millones de dólares.
La decisión se produce tras el escándalo por supuestas irregularidades en programas de cuidado infantil financiados con recursos federales en el estado de Minnesota. De acuerdo con la Casa Blanca, estas investigaciones motivaron el endurecimiento de los controles y la suspensión temporal de los fondos mientras avanzan las indagatorias.
El caso ha tenido repercusiones políticas, luego de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunciara que no buscará un tercer mandato, una decisión comunicada este lunes en medio del debate generado por el presunto fraude.
La Administración Trump también citó como antecedente un video difundido en diciembre por el youtuber conservador Nick Shirley, quien documentó una visita a Minnesota para exponer supuestas irregularidades en el manejo de los fondos.