
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este domingo que los pilotos de los bombarderos B-2 que participaron en el ataque a instalaciones nucleares iraníes ya han regresado al país, tras lo que el Pentágono describió como la mayor operación aérea con este tipo de aeronaves.
“Los GRANDES pilotos del B-2 acaban de aterrizar sanos y salvos en Misuri. ¡Gracias por el excelente trabajo!”, escribió Trump en Truth Social.
La operación, denominada Midnight Hammer (Martillo de Medianoche), comenzó a las 5:00 de la tarde (hora de Washington) del viernes y se extendió durante dos horas. Participaron 125 aeronaves, incluidos bombarderos B-2, aviones cisterna, cazas, y unidades de reconocimiento, además de apoyo desde submarinos.
Siete bombarderos B-2 partieron desde la base aérea Whiteman en Misuri. Algunos volaron hacia Guam como señuelo, mientras los demás se dirigieron hacia Irán en una misión de 18 horas.
Durante el bombardeo, se lanzaron 75 misiles y bombas, incluyendo bombas antibúnker de 13,600 kilogramos, diseñadas para destruir objetivos fortificados bajo tierra, como las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Fordó, Natanz e Isfahán.
Según el Pentágono, no se reportaron bajas estadounidenses.