
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la cumbre de líderes del G20 de 2026 se celebrará en diciembre en el Trump National Doral, un complejo hotelero y de golf de su familia ubicado en Miami, Florida.
Trump también adelantó que no asistirá a la próxima reunión del G20 prevista para noviembre en Sudáfrica, donde el país estará representado por el vicepresidente J.D. Vance.
Al anunciar la sede, el mandatario defendió la elección del lugar. “Todos quieren que sea allí porque está justo al lado del aeropuerto, es la mejor ubicación, es hermoso, todo es hermoso”, declaró desde el Despacho Oval.
Trump negó que su familia obtenga beneficios del evento. “No ganaremos nada de dinero con esto. Estamos haciendo un acuerdo en el que no habrá dinero, no hay dinero en esto. Solo quiero que salga bien”, aseguró.
Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente había intentado organizar una cumbre del G7 en el mismo lugar, pero desistió ante las críticas de la oposición demócrata por presunto conflicto de intereses. Esa reunión nunca se celebró debido a la pandemia de COVID-19.

Trump señaló que le gustaría recibir al presidente ruso Vladimir Putin y al mandatario chino Xi Jinping en la cumbre de 2026. “Me encantaría (que asistieran), si quieren”, afirmó.
La presidencia rotatoria del G20 está actualmente en manos de Sudáfrica, país al que Trump acusó recientemente de perseguir a granjeros blancos, afirmaciones rechazadas por Pretoria.
El presidente estadounidense enfrenta críticas de la oposición demócrata, que lo acusa de aprovechar su regreso al poder para favorecer los intereses económicos de su familia en áreas como el sector inmobiliario y las criptomonedas. Formalmente, Trump ya no participa en la gestión de sus negocios, que están administrados por sus hijos.