Trump celebra la Pascua con banderas a media asta por la muerte del papa Francisco

El presidente Donald Trump, encabezó este lunes la tradicional celebración del Lunes de Pascua en la Casa Blanca, en una jornada marcada por el luto nacional tras el fallecimiento del papa Francisco. Las banderas ondearon a media asta por orden ejecutiva del mandatario, en honor al pontífice argentino.

“Era un buen hombre, trabajó duro, amaba al mundo y es un honor hacerlo”, expresó Trump desde el balcón del Pórtico Sur, al anunciar la medida que se extenderá hasta la puesta del sol del día del entierro. La disposición fue confirmada también a través de su red social Truth Social.

Pascua con tono solemne y masiva asistencia

La celebración pascual, una de las más tradicionales en la Casa Blanca, congregó a unos 40,000 asistentes, entre ellos miles de niños, que participaron en actividades recreativas como la popular carrera de huevos, en la que Trump y la primera dama, Melania, oficiaron como árbitros.

Esta tradición se remonta a 1878, durante la presidencia de Rutherford Hayes, y se ha convertido en un evento familiar emblemático en los jardines presidenciales.

Homenajes, juegos y lectura

Durante la jornada, los niños también participaron en talleres de pintura de huevos, enviaron cartas a las tropas estadounidenses y firmaron copias miniatura de la Declaración de Independencia, en un acto simbólico que forma parte de las actividades conmemorativas del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos, que se celebrará en 2026.

Por su parte, la fiscal general Pam Bondi, la jefa de gabinete Susie Wiles y otras funcionarias, junto a la primera dama, encabezaron un club de lectura para los más pequeños.

Tensión por el luto presidencial

La decisión de Trump de izar las banderas a media asta en memoria del papa Francisco contrastó con una de sus primeras medidas al asumir su nuevo mandato el 20 de enero, cuando ordenó izarlas a toda asta para conmemorar su investidura. En ese momento, manifestó su molestia porque las banderas seguían a media asta en respeto al fallecimiento del expresidente Jimmy Carter, como había ordenado su antecesor Joe Biden.

Escasez de huevos y críticas a Biden

La celebración no estuvo exenta de polémica. El presidente Trump aprovechó para responsabilizar al gobierno de Biden por la reciente crisis de escasez de huevos, ocasionada por un brote de gripe aviar. Aunque aseguró que bajo su mandato los precios se habían estabilizado, reconoció que en las últimas semanas han vuelto a aumentar.