El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que si su país no hubiera bombardeado instalaciones nucleares iraníes el pasado 21 de junio, Teherán habría obtenido armas nucleares en apenas cuatro semanas. Según Trump, los ayatolás iraníes “las habrían usado” de inmediato.
El comentario fue realizado durante una entrevista en el programa radial del analista conservador Mark Levit, transmitido en la página digital del mandatario.
La declaración hace referencia a la llamada “Operación Martillo de Medianoche”, ejecutada por la Fuerza Aérea estadounidense sobre tres instalaciones nucleares iraníes en respuesta a ataques de Irán contra Israel, que previamente había bombardeado estos sitios y eliminado a miembros de la Guardia Republicana.
Trump indicó además que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) le aseguró que las bases nucleares atacadas “ya no existen” y que, aunque Irán podría reiniciar su programa nuclear, actualmente no lo está haciendo.
Sin embargo, expertos internacionales y el propio OIEA han cuestionado el alcance real de los daños provocados por el bombardeo.
Analistas señalan que no hay evidencia concluyente de que el programa nuclear iraní haya quedado totalmente inoperativo y advierten sobre la posibilidad de que Teherán pueda retomar sus actividades atómicas en un futuro cercano.
