
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la congresista demócrata Ilhan Omar, destacando su origen somalí y cuestionando su legitimidad para opinar sobre la política estadounidense.
Las declaraciones surgen luego de que Omar calificara al activista ultraconservador Charlie Kirk como "terrorista estocástico", lo que desató una embestida política del Partido Republicano en su contra.
"El país de Ilhan Omar, Somalia, está plagado de falta de control del gobierno central, pobreza persistente, hambre, terrorismo, piratería, décadas de guerra civil, corrupción y violencia generalizada", escribió Trump en su red Truth Social.
"El 70 % de la población vive en pobreza extrema y enfrenta inseguridad alimentaria. Y ella nos dice cómo dirigir Estados Unidos", agregó.
El mandatario también revivió teorías no confirmadas sobre la vida personal de Omar, al sugerir sin pruebas que ella se habría casado con su hermano para obtener la ciudadanía.
Por su parte, Ilhan Omar, congresista por Minnesota, ha estado en el centro del debate esta semana tras emitir comentarios sobre el asesinato de Kirk, condenando su muerte, pero también señalando que el activista promovía mensajes racistas y peligrosos.
En respuesta, la congresista enfrentó un intento de censura por parte de la republicana Nancy Mace, quien propuso quitarle su lugar en dos comisiones de la Cámara: la de Educación y la de Fuerza Laboral.
"Este país defiende la libertad y lo que está sucediendo es inaceptable", afirmó la legisladora.
Ilhan Omar nació en Mogadiscio, Somalia, en 1982. A los cuatro años, huyó con su familia a un campo de refugiados en Kenia debido a la guerra civil. En 1995 emigró a Estados Unidos, se naturalizó en el año 2000, y tras graduarse en ciencias políticas en 2011, comenzó su carrera política.
En 2016 se convirtió en la primera mujer somalí-estadounidense y musulmana en ser elegida al Congreso de EE.UU., donde ha sido una de las voces más críticas contra la derecha conservadora.