Trump anuncia paquete de $12.000 millones para ayudar a agricultores estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar un paquete de rescate por valor de 12.000 millones de dólares destinado a los agricultores del país, quienes enfrentan las consecuencias de la política arancelaria de la Casa Blanca, informaron medios locales este lunes.

El mandatario dará más detalles hoy en la Casa Blanca durante una mesa redonda con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y representantes del sector agrícola estadounidense.

El plan, diseñado durante los últimos meses, se presenta a las puertas de las elecciones de medio mandato de 2026, en las que Trump necesita consolidar el apoyo del mundo rural para mantener la mayoría republicana en el Congreso.

Según The Wall Street Journal, gran parte de la ayuda 11.000 millones de dólares se distribuirá a través de pagos únicos del programa Farmer Bridge Assistance, mientras que los 1.000 millones restantes se destinarán a productos básicos no cubiertos en dicho programa.

El rescate busca estabilizar un sector golpeado por quiebras y la suspensión temporal de exportaciones a China

El 2025 ha sido un año especialmente difícil para el sector agrícola estadounidense, que en el primer semestre experimentó un aumento del 60 % en quiebras. La política arancelaria impulsada por Trump hacia China provocó que el gigante asiático suspendiera temporalmente la compra de soja estadounidense, situación que se normalizó tras un acuerdo alcanzado a finales de octubre.

El plan actual busca ayudar a los productores de soja a saldar sus deudas tras un año con pérdidas significativas y financiar la siembra de la cosecha del próximo año. China, principal comprador de soja estadounidense, se ha comprometido a adquirir 12 millones de toneladas métricas este año y 25 millones anuales durante los próximos tres años.

Durante el período de tensiones comerciales, China acudió al mercado argentino para suplir la soja estadounidense, lo que generó controversia tras la línea de crédito otorgada en octubre por la Casa Blanca al Gobierno de Javier Milei, un movimiento que enfureció a los agricultores estadounidenses.