
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que concederá la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil del país, a su exabogado y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.
El anuncio se produce apenas días después de que Giuliani sufriera un accidente de tránsito en el estado de New Hampshire durante el fin de semana.
"Como presidente de los Estados Unidos de América, me complace anunciar que Rudy Giuliani, el mejor alcalde en la historia de la ciudad de Nueva York y un gran patriota estadounidense, recibirá LA MEDALLA PRESIDENCIAL DE LA LIBERTAD, la más alta distinción civil de nuestro país."
Los detalles sobre la fecha y el lugar se darán a conocer más adelante", escribió Trump en su red social Truth Social.
Giuliani, quien se desempeñó como alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue apodado “el alcalde de América” por su liderazgo en esa crisis.
Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado múltiples problemas legales y financieros tras las elecciones de 2020, en las que desempeñó un papel clave apoyando los intentos de Trump de revertir los resultados.
Pese a estas dificultades, Giuliani ha mantenido el respaldo del exmandatario republicano, quien en junio lo designó como miembro de un consejo asesor dentro del Departamento de Seguridad Nacional.