El presidente de Donald Trump anunció este lunes que la India dejará de comprar petróleo a Rusia como parte de un nuevo acuerdo comercial alcanzado tras una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, que incluye además una reducción de los aranceles aplicados a los productos indios.
Según explicó Trump en la plataforma Truth Social, el entendimiento contempla que Nueva Delhi sustituya el crudo ruso por compras de petróleo a Estados Unidos y, potencialmente, a Venezuela. El mandatario estadounidense sostuvo que la medida contribuirá a presionar para el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el plano comercial, Trump informó que, “por amistad y respeto” hacia Modi y a petición del Gobierno indio, Washington reducirá de inmediato los llamados aranceles recíprocos a los productos de la India del 25 % al 18 %. Añadió que el Ejecutivo indio se comprometió a trabajar para eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones estadounidenses.

De acuerdo con el anuncio, la India también incrementará sus importaciones desde Estados Unidos e invertirá más de US$500,000 millones en sectores como energía, tecnología, productos agrícolas y carbón.
Trump destacó la relación personal con Modi, a quien calificó como uno de sus “mejores amigos” y un líder respetado en su país. La India es uno de los principales compradores de petróleo ruso, situación que había motivado la imposición de aranceles secundarios por parte de Washington.
El presidente estadounidense había adelantado el sábado que Nueva Delhi comenzaría a adquirir crudo venezolano, en un contexto de liberalización del sector petrolero de ese país tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, según versiones oficiales de Estados Unidos. En esa línea, Modi conversó recientemente con la dirigente venezolana Delcy Rodríguez, con quien acordó profundizar la cooperación energética entre ambos países.