
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la competencia global por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), asegurando que su país le “lleva mucha ventaja” tanto a China como al resto del mundo.

Trump insistió en que Estados Unidos se encuentra muy por delante de China en este campo estratégico. “Le llevamos mucha ventaja a China. Le llevamos mucha ventaja a todo el mundo”, sostuvo, al tiempo que destacó que empresas del sector están construyendo sus fábricas dentro del territorio estadounidense.
Según el mandatario, uno de los principales motivos de la ventaja estadounidense es la flexibilidad regulatoria que permite a las empresas desarrollar sus propias capacidades energéticas para atender la alta demanda eléctrica que exige la inteligencia artificial.
“Cada nuevo edificio generará su propia electricidad, creando así su propia planta eléctrica”, explicó Trump, quien concluyó que el país está produciendo “grandes cantidades de IA”.
No obstante, desde China se expone una visión diferente sobre la competencia en este sector. La presidenta de la empresa Moonshot AI, Zhang Yutong, señaló recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos que una de las principales ventajas del gigante asiático es el bajo costo de la electricidad, resultado de su expansión energética.

Moonshot AI es la compañía responsable del desarrollo del modelo de lenguaje Kimi-K2 Thinking, una herramienta que presume de ofrecer una mayor profundidad de razonamiento, reforzando la posición de China en el ámbito de los modelos avanzados de IA.
A comienzos de enero, Trump reiteró su optimismo sobre el futuro de la inteligencia artificial, al asegurar que esta tecnología generará una gran cantidad de empleos y descartar que sea un factor determinante para el aumento de ciberataques.
“Quien gane la guerra de la inteligencia artificial será realmente el líder del mundo”, afirmó el presidente en una entrevista con The New York Times.
Fuente: Actualidad.