Trump afirma que divulgará segundo video del ataque a supuesta narcolancha

Trump apoya la operación contra las narcolanchas y defiende destruirlas para reducir el tráfico de drogas. El Pentágono confirma 21 bombardeos recientes con 82 muertos, ligando estas acciones a grupos terroristas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que hará público el segundo video del ataque militar contra una supuesta narcolancha ocurrido el pasado 2 de septiembre, operación que está bajo escrutinio del Congreso por alegaciones de posible crimen de guerra.

Polémica por un segundo bombardeo a sobrevivientes

Según reveló The Washington Post, citando a funcionarios bajo anonimato, tras un primer bombardeo contra la embarcación, las fuerzas estadounidenses ejecutaron un segundo ataque dirigido a dos supervivientes. Ese material no fue difundido inicialmente por la Administración Trump, que sí publicó el video del primer impacto, como en otras operaciones previas.

El Congreso se prepara para investigar la acción, ante la posibilidad de que el segundo ataque constituya una violación del derecho internacional humanitario.

Trump respalda la operación y dice que todo será publicado

Consultado por la prensa, Trump afirmó que no conoce el contenido del segundo video, pero garantizó que será divulgado:
«Sea lo que sea, sin duda lo publicarán. No hay problema», dijo.

Al preguntársele si apoyaba «matar a supervivientes», el mandatario respondió:
«Apoyo la decisión de destruir los botes y a quienquiera que pilote esos botes», alegando que quienes conducen esas embarcaciones «son culpables de intentar matar a personas en nuestro país».

Trump insistió en que la campaña militar ha reducido la entrada de drogas por vía marítima “en un 91 %” y adelantó que próximamente la estrategia se ampliará a operaciones por tierra.

El Pentágono confirmó esta semana que se han realizado 21 bombardeos contra presuntas narcolanchas, con un saldo de 82 tripulantes muertos en el Caribe sur y el Pacífico oriental. La Casa Blanca vincula esas embarcaciones a estructuras como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles, catalogadas como organizaciones terroristas por el gobierno estadounidense.