
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que cualquier líder que se oponga a un acuerdo de paz con Rusia, en aparente referencia al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, "no estará mucho tiempo".
"Tal vez alguien no quiere llegar a un acuerdo, y si alguien no quiere hacerlo, creo que esa persona no estará mucho tiempo. Esa persona no será escuchada por mucho tiempo, porque creo que Rusia quiere llegar a un acuerdo", declaró Trump desde la Casa Blanca.
Las declaraciones del presidente estadounidense llegan luego de que Zelenski manifestara que una posible paz con Rusia "sigue estando muy, muy lejos". Horas antes, Trump también aseguró que "no tolerará por mucho más tiempo" la postura del líder ucraniano sobre las negociaciones con Moscú.
Preguntado al respecto, el mandatario estadounidense no ha querido dar por muerto el acuerdo sobre minerales raros con Ucrania que iba a firmar con Zelenski el viernes pasado en Washington, pero que fracasó por un enfrentamiento previo entre ambos.
"No, no lo creo (que esté muerto). Es un gran acuerdo para nosotros", afirmó Trump, que adelantó que mañana, durante su discurso ante el Congreso, ofrecerá más detalles.
Lo que sí dijo Trump es que para sentarse otra vez con Zelenski, el líder ucraniano debe ser más "agradecido".
"Creo que debería ser más agradecido, porque este país ha estado con ellos en las buenas y en las malas. Les hemos dado más que Europa", dijo el mandatario.
Zelenski también ha afirmado que está listo para firmar el acuerdo sobre minerales raros con Estados Unidos después de que el viernes fuera invitado a abandonar la Casa Blanca tras el altercado verbal.