Trump advierte que Hamás será “erradicado” si incumple tregua con Israel

Trump reiteró que no enviará tropas a Gaza y confía en menor violencia tras recientes ataques. Enviados especiales discuten con Netanyahu. Fuerza internacional de estabilización podría intervenir si se rompe la tregua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que dará a Hamás una “pequeña oportunidad” para cumplir con el acuerdo de tregua en Gaza, pero aseguró que el grupo será “erradicado” si rompe el pacto alcanzado con Israel.

Descarta intervención directa de EE. UU.

El mandatario reiteró que no enviará tropas estadounidenses a participar en eventuales represalias contra Hamás. En cambio, confirmó que envió a su enviado especial Steve Witkoff y a su asesor Jared Kushner a reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para abordar los últimos desarrollos en la región.

Trump indicó que “decenas de países” han acordado sumarse a una fuerza internacional de estabilización para Gaza, que podría intervenir si el alto el fuego se rompe, y afirmó que Israel actuaría “en dos minutos” si se lo solicitara.

Tregua en riesgo

El anuncio se produce tras un fin de semana marcado por nuevos ataques que amenazaron el frágil cese al fuego negociado hace casi dos semanas. Trump sostuvo que Hamás está debilitado después de los ataques recientes contra su principal aliado, Irán, y expresó que confía en que “haya un poco menos de violencia” en los próximos días.