El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves a los miembros de la OTAN de que, si no invierten en su propia defensa, Estados Unidos no los defenderá.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que los miembros de la OTAN siguen sin pagar lo suficiente, y aseguró que ha comunicado a otros países que no los defenderá si son «morosos» en sus contribuciones.
Según informó este jueves la cadena NBC, Trump está considerando modificar de manera significativa la forma en que Estados Unidos participa en la OTAN.
En concreto, el mandatario está evaluando ajustar el compromiso estadounidense con la Alianza para favorecer a los países que sí cumplen con los compromisos de gasto en defensa, según NBC, que citó a tres funcionarios en el cargo o que han dejado su puesto y fuentes del Congreso.
En sus declaraciones a la prensa, Trump no llegó a mencionar explícitamente estos posibles cambios, aunque reiteró su postura de que Washington no protegerá a los países que no inviertan en su seguridad, algo que pondría en entredicho el compromiso de defensa colectiva de la OTAN.