El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este miércoles una dura advertencia al Gobierno de Irán y afirmó que la flota naval que ordenó enviar a la región está lista para “cumplir su misión con rapidez y violencia”, de manera similar a la operación llevada a cabo recientemente en Venezuela, donde se capturó al presidente Nicolás Maduro.
Mediante una publicación en su red social Truth Social, Trump señaló que una “armada masiva” se dirige hacia Irán, encabezada por el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln. Según el mandatario, esta flota es aún mayor que la enviada a Venezuela y se desplaza con rapidez, determinación y entusiasmo.
“Una enorme armada se dirige a Irán… lista, dispuesta y capaz de cumplir su misión con rapidez y violencia, si es necesario”, escribió Trump, al tiempo que urgió al régimen de Teherán a sentarse a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo “justo y equitativo” que excluya las armas nucleares.
El presidente estadounidense también recordó la llamada “Operación Martillo de Medianoche”, una ofensiva estadounidense durante la guerra de los doce días entre Israel e Irán en junio de 2025, y advirtió que cualquier ataque futuro “será mucho peor” si no hay avances diplomáticos.
Por su parte, el Gobierno iraní reaccionó señalando que considera más probable una confrontación bélica que una negociación, en medio del incremento de tensiones en los últimos días.
Esta escalada ocurre luego de que Irán viviera protestas masivas a finales de diciembre de 2025 y principios de enero de 2026, las cuales fueron duramente reprimidas por las autoridades del país, aunque actualmente no se registran movilizaciones relevantes.