El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la firma oficial del acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo se llevará a cabo el próximo lunes, en lugar del 27 de junio como se había previsto inicialmente.
«Representantes de Ruanda y del Congo estarán en Washington el lunes para firmar documentos. ¡Es un gran día para África y, francamente, un gran día para el mundo!», expresó Trump a través de Truth Social.
El acuerdo, que se cerró técnicamente el pasado 18 de junio con la mediación del Departamento de Estado, estaba programado para firmarse una semana después. No obstante, el exmandatario aseguró haber impulsado personalmente el adelanto de la ceremonia.
«Me complace mucho informar que, junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, he concertado un maravilloso tratado entre la República Democrática del Congo y Ruanda en su conflicto, el cual se caracterizó por un violento derramamiento de sangre y muerte, incluso más que la mayoría de las otras guerras, y que ha durado décadas», afirmó Trump, adjudicándose el mérito del pacto.
El acuerdo incluye cláusulas sobre la soberanía territorial, el cese de hostilidades, el desarme y la reintegración de grupos armados, la cooperación en seguridad, el retorno de desplazados y un plan de integración económica regional.
A pesar de su protagonismo, Trump señaló que no espera recibir reconocimiento internacional: «No recibiré un Premio Nobel de la Paz, independientemente de lo que haga, incluyendo los casos de Rusia/Ucrania e Israel/Irán, cualesquiera que sean esos resultados. Pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa».
El conflicto entre Ruanda y la RDC escaló significativamente en enero, cuando el grupo rebelde M23, respaldado por Kigali, se apoderó de Goma, la capital de Kivu del Norte, y posteriormente de Bukavu, en Kivu del Sur. Ambas zonas tienen un alto valor estratégico debido a sus recursos minerales.