x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Tribunal Superior Administrativo anula ordenanza del Ayuntamiento; ADN no se defendió, dice Julián Roa

Rosa Soto
Rosa Soto
3 julio, 2025 - 12:04 PM
4 minutos de lectura
Fachada del Tribunal Superior Electoral. Foto/fuente externa
Sentencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Julián Roa, especialista en Derecho Administrativo dijo que el Tribunal Superior Administrativo emitió una sentencia anulando una ordenanza del Ayuntamiento de Distrito Nacional con el argumento de que la misma tenía vicio de forma y de fondo y que solo se encontraba firmada por el presidente.

El Tribunal mediante sentencia 0030-04-2025-SSEN-00394, declaró nula de pleno derecho la Ordenanza 10-2020 que dictó el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Víctor E. Ogando, el 26 de noviembre del 2020 y que pretendía modificar la Resolución 85/2009 que establece los parámetros de densidad habitacional y niveles de altura para las edificaciones de la circunscripción 1 de la Capital.

Roa, quien habló en una llamada en el Sol de la Mañana calificó como incorrecto que una empresa constructora solicitara la anulación de dicha ordenanza poniendo en causa al presidente de regidores, argumentando que la institución pública es el Ayuntamiento.

Sin embargo destacó que el Tribunal acogió el pedimento de nulidad que hizo la empresa constructores, debido a que el Ayuntamiento ni el presidente de los regidores, acudió al tribunal.

Dijo que establece la ordenanza, la cual consideró estuvo mal elaborada, es subir la densidad de 1,000 a 1,200 habitantes.

“Un constructor que construye en un solar de 400 metros, ocho  apartamentos, dos por piso, de cuatro niveles,  con esta ordenanza ahora va a poder construir 16 o 24 apartamentos”, expresó Julián Roa, añadiendo que ahora al constructor le es más baroto el proceso de construcción y mencionó la cantidad de vehículos que tendrán que ser parqueado en la calle, debido a esta medida.  

Asimismo, dijo que el constructor gana más, pero entra más personas en un mismo lugar, lo entiende debió de hacerse de manera proporcionar.

“Yo no digo que no se haga, pero tiene que corregir algunas otras cosas, como los parqueo, el tránsito, los retiros de  linderos, entre otras cosas”, dijo.

Aseguró que esa resolución ha otorgado muchos permisos, que ahora serán anulados en el 2025. Expresó que lo más resaltable de la sentencia es que el Ayuntamiento ni quiera defendió su posición en el tribunal.

Dijo que la ordenanza anterior había sido sometida por el dirigente peledeísta Andrés Navarro.

El especialista aseguró que el mercado de circunscripción #1 queda en manos de los constructores. "Tú haces un cartel de la construcción".

"No se puede hacer una norma sin que la gente se entere que va a pasa en su barrio. Pero peor aun Como solamente lo sabe el constructor, el constructor te compra tu casa más barata, que i tú supieras cuantos niveles se pueden a hacer", sentenció.

Más Vistas