Tribunal se reserva fallo de acusados de borrar y alterar antecedentes penales; decisión se dará a conocer este jueves

El Ministerio Público pidió condenas de hasta 10 años para los acusados de la red de corrupción, mientras que la defensa argumentó falta de pruebas. Además, solicitaron la disolución de Nexcon Tecnology.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservó el fallo en el caso de los imputados en la red criminal desmantelada mediante la Operación Gavilán, acusada de borrar y alterar antecedentes penales a cambio de sobornos. La decisión será dada a conocer este jueves 28 de agosto a las 9:00 de la mañana por el tribunal integrado por los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini y Arisleyda Santana.

Durante el proceso, los fiscales de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Andrés Mena, Eduardo Velázquez y Miguel Crucey, solicitaron al tribunal declarar culpables a los acusados, argumentando que sus acciones permitieron beneficiar a personas con historiales de delitos graves, entre ellos sicariato, narcotráfico, violación sexual, violencia de género, secuestro y adulteración de bebidas alcohólicas.

Piden condena de 10 años

El Ministerio Público pidió condenas de hasta 10 años de prisión y multas de 100 salarios mínimos contra Pilar Yrenes Medina Trinidad de Dotel, Dilcia Argentina Núñez Santos, José Ramón Quezada Carmona, Víctor Gilberto Mercedes Gómez, Yokaira Elizabeth Carmona, Romanqui Alexander Dotel Medina y Luis Peña Cedeño, además de la inhabilitación de este último para ocupar cargos públicos por cinco años. También solicitaron penas de entre 5 y 8 años de prisión, en modalidades que incluyen arresto domiciliario y suspensiones parciales, para otros procesados como Mártires Rosario Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán, Domingo Julio Santana y Luis Alfredo Astacio Polanco.

img 20230809 wa0007

Abogado de la defensa pide absolución

Los abogados de la defensa, en cambio, pidieron la absolución de sus representados alegando que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para justificar una condena. Argumentaron que las imputaciones carecen de fundamento legal y que las solicitudes de penas responden más a un interés de ejemplaridad que a evidencias concretas.

Además de las sanciones individuales, el Ministerio Público solicitó la disolución definitiva de la empresa Nexcon Technology y el decomiso de las evidencias materiales incautadas. Los imputados enfrentan cargos por múltiples violaciones al Código Penal, la Ley 155-17 de Lavado de Activos, la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la Ley 631-16 sobre Armas, y la Ley 448-06 sobre Soborno, entre otras normativas.